VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS
  • Ventajas del Software Libre Software confiable y estable en su funcionamiento. Adquisición sin costo. 
  • Organiza los contenidos por módulos. 
  • Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema. 
  • La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores web. 
  • Hace la comunicación mucho más sencilla.
  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir y de esa manera tiene influencia muy positiva.
  • El fácil accesos, conforma redes de conocimiento, permite una interacción entre culturas.
  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
  • Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
  • Ayuda a aprender de otros y con otros
  • Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración y cognitivas, comunicación e interacción



DESVENTAJAS
  • Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y alumno.
  • Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los estudiantes entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de convivencia real. 
  • Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y por otro lado es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
  • Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales, estudiantiles o laborales. 
  • Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia/pega.
  • La confiabilidad de la información, es un medio frió, tiende a enajenar a los usuarios.
  • La cantidad y calidad de la información circulante
  • El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar
  • La estabilidad de las conexiones



Todo lo antes expuesto me conlleva a resaltar que el internet es una herramienta para la enseñanza que se oriente hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante y no hacia la memorización de conceptos, características y demás datos detallados sobre hechos, situaciones, personas o cosas.
El crecimiento exponencial de las bases de datos contenidas en el Web es un indicativo de que la información en general aumenta con el paso del tiempo y el ser humano nunca podrá almacenar toda esa información y no tiene necesidad real de hacerlo.
 Pero de algo si estamos seguros, que nuestro cerebro sí está en capacidad de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.